Una tabla dinámica es una de las herramientas más poderosas de Excel, pero también es una de las características que más usuarios de Excel se sienten intimidados a utilizar. Si eres uno de ellos te estás perdiendo de utilizar una gran herramienta de Excel.
Las tablas dinámicas te permiten resumir y analizar fácilmente grandes cantidades de información con tan sólo arrastrar y soltar las diferentes columnas que formarán el reporte.
Reportes flexibles
Es verdad que puedes formar muy buenos reportes con lo que ya
sabes de Excel, pero imagina la siguiente situación. Ya has creado un gran
reporte que compara el total de ventas en las diferentes regiones del país,
pero ahora tus superiores han pedido que hagas otro reporte que compare las
ventas de cada región con los tipos de productos vendidos. Y por si fuera poco,
después de terminar el segundo reporte, te piden un tercero para comparar las
ventas de los productos pero ahora por cada ciudad del país. Es muy probable
que tengas que empezar desde cero para crear los nuevos reportes.Afortunadamente Excel tiene la funcionalidad de tablas dinámicas que ayuda a resolver este problema. Al utilizar una tabla dinámica podrás crear los reportes sin escribir una sola fórmula, pero lo más notable será que podrás arreglar el reporte de una manera dinámica de acuerdo a tus necesidades.
El verdadero problema de
las tablas dinámicas
Muchos usuarios de Excel evitan el uso de las tablas dinámicas porque parecieran muy complicadas a primera vista. Aunque las tablas dinámicas pueden parecer desafiantes, la realidad es que el problema radica en que muy pocas veces se explican adecuadamente. En varias ocasiones he leído libros o tutoriales en Internet que utilizan términos como “Análisis multidimensional”, que aunque es un concepto importante, el presentar este tema a un principiante con este lenguaje solo lo intimidará desde un principio.